jueves, 25 de octubre de 2007

Marduk (Opus Nocturne) 1994

Black Metal violento y sin concesiones el de estos suecos anticristianos y blasmefos. El primer corte es muy corto, medio minuto, melódico y decididamente malévolo, pero los ocho cortes restantes son todo lo contrario, y me refiero a la contundecia de la música, realmente tremenda, salvo cuando el batería hace ligeras pausas. Se puede decir que la variedad es prácticamente nula. Si se empieza con una leve pieza, el último tema termina con una tormenta con aparato eléctrico de dos minutos, para un total de algo más de siete minutos. Además se han añadido cuatro bonus track, versiones de prueba para el disco final original. Es un disco que necesita varias escuchas para sintonizar con él.

Un poco de mitología:
Marduk, El Gran Señor, era el dios de la guerra que acompañaba a los jefes militares del imperio y les entregaba la victoria. Su animal sagrado era el dragón Sirrush que había vencido a la diosa Tiamar. Su templo, el esagila, era un zigurat, una alta torre que sirvió de base para la leyenda bíblica de la torre de Babel.
Marduk era el dios del orden de opresión de los cielos y de la tierra. Y se convertía luego en el dios de la paz que imponía el silencio y la resignación sobre los pueblos derrotados. La guerra y la paz era el teatro de operaciones de esta divinidad enigmática que protegía a los poderosos.
Marduk era la divinidad suprema, gobernaba las vidas y haciendas de los pueblos que habitaban el valle del Eufrates y del Tigris, en el actual Irak. Era el dios de la tierra de los dos ríos, llamada Mesopotamia. Era una deidad solar, similar a la deidad Ra, en Egipto. Vigilaba la suerte de los poderosos y despreciaba la vida de los humildes.

No hay comentarios: